Introduccion

Desde la época anterior al imperio Incaico, la religión ha significado una parte vital de la población andina; incluso fue una clase de resistencia pasiva ante la llegada del los españoles. Mediante este trabajo, se buscara comprobar la trascendencia de algunas festividades y costumbres significativas de dicha religión. Pues es esta la que ha jugado un rol importante en la vida de la población andina, logrando así perdurar varias costumbres hasta nuestros días.

domingo, 23 de mayo de 2010

Adoración de las deidades incaicas

La religión Incaica se caracterizó por ser una religión politeísta, es decir, creían no solo en una deidad sino en varias, esto ocurrió porque el Imperio Incaico estaba conformado por muchas etnias y por eso existía una cantidad cuantiosa de dioses. Este imperio también fue Panteísta, es decir, los incas tuvieron como dioses a seres del mundo natural como lagos, ríos, la lluvia, etc. Otra característica de la religión inca fue la heliolatría, lo que significa que: la concepción religiosa inca giraba en torno a una creencia principal representada por el sol.
Las Deidades principales fueron:
• Dios Inti o sol: Inti es el dios Sol, Así como una deidad patrona del imperio Inca; puesto que el sol es un factor fundamental para la vida, puesto que ofrece calor y luz, es por eso que es conocido como el dador de vida.
• Dios Wiracocha o Viracocha: Es el gran Dios creador Inca y también culturas pre-incas; es una de las deidades más importantes, y considerado como el creador de todas las cosas. Wiracocha creo el universo, el sol, la luna, las estrellas, el tiempo y la civilización misma.
• La Pachamama: También conocida como Madre Tierra, esta y el Inti son las deidades mas benevolentes y adoradas del imperio incaico. Es la diosa de la fertilidad, que preside la siembra y la cosecha.
Las deidades secundarias fueron:
• Pachacamac: Este dios tiene un parecido con el dios Viracocha, ya que también se le atribuye al origen del mundo. También se le conoce como el dios de los Terremotos.
• “Quilla o Mama killa”, La Luna: Era la diosa hermana y esposa del dios Inti, e hija del Dios Wiracocha. Era la diosa del matrimonio y el ciclo menstrual, era considerada como protectora de las mujeres.
• La Mama Kocha: Era la diosa del mar, de las aguas y las lagunas; era la protectora de los marineros y los pescadores.
• Illapa, El rayo: Considerado como el señor del fuego, también conocido como ”Libiac”, era representado como un guerrero celeste que al sacudir su onda producía un estallido, el cual ocasionaba fuego, luz y ruido.
• Mama Zara : Diosa del maíz y los alimentos.
• Dios Pariacaca: Señor de las lluvias y la fertilidad, también era el señor de los pastizales naturales, de los frutos silvestres y de los animales salvajes.
• Dios Supay: Era el Dios de la Muerte y del Inframundo. Considerado como la representación de toda maldad. Posteriormente de la conquiste de América, Satanás fue identificado con Supay, ya que ocasionaba terribles castigos para almas pecadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada